jueves, 12 de julio de 2012

Querías cumbia? TOMÁ!

Nunca la cumbia fue bien vista. Quizás será porque tiene raíces sur y centroamericanas, por ahí porque  los lugares donde se pasaban cumbias no eran "lo más top", o básicamente, y el más irrazonable de los argumentos es que: "porque es de negros". Bueno, yo escucho Stevie Wonder, Aerosmith, Run DMC, Alejandro Sanz y escucho cumbia. Que me vengan a decir lo que quieran. Pero, hago una salvedad. Yo no me voy a poner a escuchar Meta Guacha un martes a las 3 de la tarde. Cuando estoy en el boliche (ver post anterior), me quiero divertir, quiero bailar. Y cómo me divierto y bailo más si no es con cumbias? Entonces, me gusta, me divierte, conozco muchas bandas y sus letras. Por éso, el post de hoy tratará de ser una síntesis (TOTAL Y ABOSOLUTAMENTE ARBITRARIA) de las que, para mí, son las mejores cumbias que he escuchado. Algunas por lo que significan para mí, otras por lo ingeniosas, otras porque son pegadizas, y otras por la mejor de todas las razones: "Mirá este hijo de mil puta lo que escribió!"

Aclaración: con el cuarteto no me meto hoy, queda para otro post. Vale recordar que soy nacido en Carlos Paz, y como todo adolescente del año 1999/2000, tengo total y ciega admiración por el Potro Rodrigo.
Aclaración 2: Si hacen click en el nombre del tema, está la canción para que la escuchen. Aviso porque hay varios que ya me preguntaron: "Cheeeee, por qué ponés palabras de otros colores en tu blog?" SON LINKS, MAESTRO!

Grupo Sombras - La ventanita
  • Por qué?: Porque fue el primer tema de cumbia (de mi época) que se empezó a hacer masivo. Sonaba en TODOS los boliches, desde el más cumbiero al más concheto. Y, al día de hoy, cuando suena, hay una explosión de júbilo (?). Además, porque la guitarrita de la intro es hipnótica. Eddie Van Halen pidió la partitura (??)
  • Bonus track: La versión de los Altos Cumbieros. Años después le dieron nuevo sentido ("Está piola parar en la esquina, siempre de gira con todas las pibas, seguí tu vida con ése ortiva..."). GENIAL
  • Por qué?: Porque tenía PASITO. Ya no hay más temas con pasito! Y la cumbia en ésa época era más sana. Nada de tiros, droga, nada, hablaban de Amor. Bueno, digamos que si. Y además, eran los temas que sonaban en la época que yo empecé a salir.
  • Bonus track: Tonta (Enlanocheyanoduermoeneltrabajonotrabajovoypensando TONTA TONTA), sí, el flaco cantaba todo junto. No me digas adiós (LLORAAAAAAAAAANDOOOOOO), de Comanche. Y Qué será, de Montana. Porque son 3 temas medio lentos y romanticones. A todo esto, los nombres, Montana, Comanche, mucha influencia del lejano oeste ahi...
  • Por qué?: Mismas razones que en el tema de Sombras. Hizo bailar a toda (mi) una generación. Y la gente de mi edad, sabe la letra de memoria, aunque no le guste. Con un amigo dijimos que es un fenómeno que se repite con las canciones de los Cadillacs y los Decadentes. Queda fijado para otro post.
  • Bonus Track: Grupo Red - Pienso en ti. Se aplica lo mismo a lo dicho arriba. No se olviden de "La guerra de los colores" Red vs. Green vs. Blue vs. Yellow. Genio el productor musical.
  • Por qué?: Una debilidad personal. Es un temazo.
  • Bonus Track: Vete. Porque el loco quiere salir de joda, y le dice a la mina: "Dejate de joder, tomatelá de aca!"
  • Por qué?: Simple matemática. Es el mejor tema del mejor grupo de cumbia. Por lo tanto, la mejor cumbia de la historia, según eruditos en la materia.
  • Bonus Track: Hay miles para poner, pero me quedo con La Suavecita, porque levanta como loco. Y con Olvídala, porque todo el mundo la ha cantado recordando a un Amor (?), y porque hace poquito me la dedicó una amiga que quiero con el alma, tratando de ayudarme!
  • Por qué?: Ya me meto en el terreno de la cumbia villera. Particularmente me gusta mucho. Por ahí porque de un momento para el otro se fue todo al carajo con las letras y empezaron a escribir cualquier cosa. Particularmente de ésta me gusta la frase: "Y ahi nomás yo me planté, y un arrebato le pegué. Le demostré que me la aguanto, pero cobré como en un banco". Genio Lescano. Mal. No por nada todos los artistas tocan con él. Y además, tiene un pianito que es un AK-47
  • Bonus Track: Mismo caso que con Los Palmeras, hay millones, pero me quedo con El Super Cheto, sólo porque "MÁS DE UN CHETO SE QUIERE MATAR!"
Yerba Brava - La Pokemon
  • Por qué?: Porque jamás vi tanto desprecio y mal trato a una mujer solo porque es fea. Es clave cuando le gritan: "Allá va cara de bagre!"
  • Bonus track: La fiestera, porque es lo mismo, pero acentuando la promiscuidad (?) de la señorita en cuestión: "fiestera, grupera, borracha y re petera". Y Mi naso, porque, no sólo hace una apología encubierta al consumo de cocaína ("COCA Y NAda más"), sino porque lo tengo de ringtone para cuando me llama un amigo. Va con onda, Bebo =)
Hasta ahora venimos más o menos bien, pero a partir de éste momento empiezo a poner cumbias, que para mí, SE VAN AL CARAJO. No sé si eso es bueno o malo, las sumo a ésta lista porque son cosas que a mi no se me hubieran ocurrido nunca. No quita que sean genialidades:

  • Por qué?: No sé por donde empezar.El nombre del grupo es EXCELENTE, y la cumbía en si, no es una canción, es una declaración de principios. El loco está re tirado, son como las 10 de la mañana, está arruinado, el sol le da en los ojos porque le molesta, y encima se enfiestó a la hermana de un amigo y lo busca la madre para fajarlo. Listo, cierren todo.
  • Bonus Track: La resaca. El flaco encontró la solución a la resaca: sigue de joda hasta las 6 de la mañana y así no sufre. Otra declaración de principios. Y otra de la misma calaña: Encontré un laburo (Y lo devolví). Argentina, un país con buena gente.
  • Por que?: Una total y absoluta falta de códigos! Le están diciendo a un pobre flaco que se van a enfiestar a la hermana! Genialidad absoluta.
  • Bonus track: Guampa Chata, de Mala fama. Una explicación detallada de cómo alguien cornea a la mujer de otro. Muy buena logística usan. Presten atención.
Ké Jugador! - El pibe 10
  • Por qué?: Una obra de arte. Lo mejor que escuché en mi vida. La apología a las drogas mezclada con términos futbolísticos más lograda que conocí. Jamás en mi vida se me hubiera ocurrido ésto. Qué esperan en el Hall of Fame del Rock and Roll para incluírla?. Línea fundamental: "Saca saca pase, mete mete caño, picando la bocha zafó del penal". Impecable.
  • Bonus track: La Iguana Mary. Acá la canción no tiene nada que ver, lo importante es el nombre del grupo. Invertí el orden de las últimas 2 palabras (Iguana y Mary) y decime si no es una genialidad.

  • Por qué?: Al margen de que el pianito de la intro es, probablemente el mejor de la historia, es una verdadera exaltación a la igualdad de la mujer. El marido le dice que no vaya al baile, y élla, en defensa de sus derechos, no sólo que se va, sino que vuelve sin bombacha, con cara de jarra, toda chuponeada, y a las 10 de la mañana. Él sabe que termina a las 6, y le dice que sólo le importa la farra. Y ante la pregunta del pobre muchacho acerca del paradero de la bombacha, ella le responde: "LA PERDÍ, JAVI!"
  • Bonus Track: Colate un dedo, de los Pibes Chorros. Creo que el pedido que le hacen a la pobre chica queda bastante explícito. Y no contentos con éso, le dicen cabezona...
  • Por qué?: Simple. Hicieron una cumbia basada en un villancico navideño.
  • Bonus Track: El cortachorro, de El Empuje. Hicieron una cumbia con el tema del zorro. Listo
Cerramos con unos temas más actuales:

  • Por qué?: Te pueden gustar o no, Lacoste les hizo juicio para que no usen más su marca y uno toqueteó a una pibita de 12 años, pero no se puede negar que los temas son pegadizos, y la gente los baila como loca. Y te dan una órden: "Si tiene novio, déjelo, déjelo". Son respetuosos, che! Te tratan de Usted!
  • Bonus track: Las culisueltas. Son lo mismo que los turros, pero en minitas (?), y la razón que están acá es por sus nombres: LA CHENY, LA KITTY Y LA JENNY!
  • Por qué?: Porque los temas me gustan mucho, son re pegadizos, levantan mucho, y la minita canta bastante bien. A propósito de la minita, una vez estaba en el boliche, y tan en pedo, que le digo a un amigo: "Ésto no es Play, falta la minita, está cantando un pibe", a lo que me contesta: "Dario, la minita está adelante tuyo". Posta parece un pibe.
  • Bonus Track: No lo engañes más, de La Champions Liga. Sólo porque es un temazo, me gusta como empieza, y porque el otro día estaba re escabiado en el boliche y lo twiteé.
Quiero hacer menciones especiales a algunos nombres de grupos que me gustaron mucho:
  • Eh! Guacho! (Con tu hermana me empacho, gritaba la juventud en áquel entonces)
  • Lava Taper (Con un muchacho lavando un Tupperware en vivo mientras cantaba)
  • 100 de morta (No hace falta dar más explicaciones)
  • La peluca de Mirta (Su primer CD se llamaba LEGRAND)
  • Escuchá! (La reacción cumbiera a "No Te Va a Gustar)
  • Meta Guacha
  • Corré Guachín!
  • El Aspirante (No creo que aspire a un puesto laboral)
  • El Misil Norteño (Aaaaaaaaaaaaaaaaa! Pará un poco!)
  • Jalá Jalá
  • Una de Kal
Dejé afuera muchos grupos y muchos temas que no me gustan, pero son buenos (Grupo Cali, Trinidad, Leo Mattioli) o algunos que me gustan porque los cantaba en el cantobar (Amar Azul, La Nueva Luna, Fredy y Los Solares). Si, posta, a veces se me da por subirme a cantar.

No es nada que ver a lo de siempre, pero, repito por enésima vez, es mi blog y escribo lo que quiero. Por ahora lo dejo acá, me tengo que ir a Oliveira Musical a ver cuánto me sale un guiro....

9 comentarios:

  1. lo que más me sorprendió del post,es como sabés como carajo se escribe "Tupperware"

    ale

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja! Tenía una tía que vendía y hcían las reuniones en mi casa, me quedó grabado de éso!

    ResponderEliminar
  3. señor ignorado, hoy le informo q de todos sus post es el que mas rápido lei... pero no porq no me guste o me haga el cheto... porq con La Ventanita creo q hasta pude llorar de chico jajajaja solo que muchas no las conozco... y menos les presto atención en los boliches... igualmente se que lo escribís desde el corazón y eso es lo q mas banco... un gran abz Rama

    ResponderEliminar
  4. Aparte de los nombres de las culisueltas (LA CHENY, LA KITTY Y LA JENNY!) entre otras cosas, me sorprende la total dedicacion que le metiste al post... Esto no lo podes haber escrito en un rato, esto te llevo su tiempo! Como carajo se te ocurrieron tantos grupos y canciones? Por cosas como estas, cada dia me soprendes un poco mas jajaja y no voy a parar hasta ver al EternamenteIgnorado al lado de Wainraich en un Stand Up! Me va a dar gusto pagar esa entrada!

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, amigo me hiciste reir mucho como siempre, no puedo creer que conozcas tanto de grupos y canciones de cumbia. Mucha bola no le doy a las letras, pero me hiciste acordar de varias que no podia creer lo que decían. Los flacos se van al carajo con lo que escriben. Igual nose porque cuando uno esta medio copete algunas letras se las sabe, se ve que en algun lado del subconsciente quedan jejeje.
    TE mando un abrazo grande amigo !!

    ResponderEliminar
  6. Les contesto a los 2: Por más que se sabe que soy un romántico (???), en la secundaria estábmos todo el día escuchando y cantando (sí, cantando) cumbia. Y posta, tengo amigos que de ésto, saben muchísimo más que yo. Fede, es triste que úno sepa ésas cosas, pero NO PUEDE NO SABERLAS, jaja! Y Avi, aunque no lo creas, en una horita lo liquidé! Gracias a los 2 por pasarse siempre por acá!

    ResponderEliminar
  7. Che... y Pibe Cantina no entra en la lista?es un temon!

    ResponderEliminar
  8. Si, mal. Es un temazo, me lo comí como loco. Mala mía, jajaja! Abrazo estimado!

    ResponderEliminar
  9. MUY BIEN DICHO EL MEJOR TEMA DEL MEJOR GRUPO "QUISIERA VOLVER"! MUY BUENOS TEMONES MAESTRO!!

    ResponderEliminar

Si te pareció medianamente interesante, comentá! Y elegite un nombre, es increíble lo común que es hoy por hoy el nombre "Anónimo"...