martes, 2 de octubre de 2012

Ahora somos todos amigos!

-"Eh, AMIGO, tenés una moneda? Daaale!"
-"Qué amigo? Yo no soy tu amigo, a ver, cómo me llamo?"

(Glorioso díálogo REAL entre un conocido y un trapito en un semáforo)

No entiendo a la gente. Cada vez menos. Desde hace un tiempo que la manera de expresarse me confunde y mucho. No voy a hablar (hoy) en la huella que están dejando en nosotros los sms, las redes sociales y toda la bola, con los errores de ortografía, las frases que no se entienden, el reemplazo de la C y la Q por la K, y demás yerbas. Lo que me molesta son las maneras de referirse al otro que se usan hoy en día. Tampoco para que hablemos como en una carta documento o una denuncia penal, pero me parece que ya se fue al carajo un poco todo.
Reconozco tener un problema: llamo generalmente a la gente por su nombre completo. Nada de Danis, ni Natis, ni Flor, ni Tomys, ni nada. Yo te digo el nombre que te pusieron tu mamá y tu papá, de última, tu apodo. El problema se da cuando hay que referirse a una persona extraña, a un desconocido, o, por lo menos, alguien con el que no se tiene mucha confianza.
Cuando yo era más chico, lo que se usaba era decirle "Loco/a" al otro/a: "Loco, tenés un faso?". Eras groso. Más si dijiste faso. Éramos todos locos (?). Ésa de vez en cuando la uso. Hasta ahí íbamos bien. Después se pasó al "Flaco": "Flaco, tirame la hora". Muy capo quedabas. Nótese el "tirame", que también denotaba un status de estar a la onda. Hasta ahí seguimos bien. Pasamos al siguiente: "Chabón, por acá pasa el 136?". Bueno, ahí te la podía llegar a aceptar, pero ya me empezaba a dar por las pelotas. Hoy por hoy subsiste alguno que te dice chabón, y generalmente escucha Rock, va a García y tiene las uñas sucias. Se complicaba en el femenino, porque Chabona no quedaba muy bien para decirlo. Pero, repito, hasta ése te puedo llegar a bancar.
En otra época se empezaba a decirse MASTER. Máster boludo, eras un MASTER. Yo no entiendo cómo salió, ni de dónde vino, ni en qué momento se usaba. No me imagino al Darío de 15-16 diciendo: "Máster, tenés free para Planet?", pero de seguro que lo habrá hecho. Hoy si me dicen éso en la calle, me le empiezo a cagar de risa hasta que el otro me cague a trompadas. Pasó el tiempo y derivó en Maestro. Ésa me va más, y al día de hoy es uno de los que más uso. El problema de las 2 formas es que sólo se aplica al género masculino. Decirle "Cómo estás maestra?" a una chica es asumir en el mismo instante el status de hippie drogodependiente. No va.
El problema llega de un tiempo a ésta parte. No sé si es por el mal doblaje de películas en inglés, que hacen abuso de éste modismo, tampoco si es que se están fomentando los lazos fraternales, si es verdad que el mundo es un pañuelo, si es que la teoría de los 6 grados de separación es cierta, o si es que todos se juntaron un día a conocerse entre todos y a mi no me invitaron, pero el hecho es que ahora todos son AMIGOS.
Es horrible ver a la gente que se dice "Amigo" entre sí! Qué necesidad de andar recalcando el vínculo que te une? Yo no le ando diciendo: "qué hacés, compañero de estudios?" a los chicos de la facu, ni tampoco: "qué hacés, vecino de enfrente de la casa de mi tío?". BASTA DE RECALCAR que es tu amigo! Seré yo, pero como hoy me dijeron, que te digan éso, hace dudar de lo genuino que hay en el sentimiento del comentario. No sos más amigo porque lo decís cada 2 palabras! Más me irrita cuando te lo dice alguien que NO TE CONOCE (ver diálogo de arriba de todo el post). O sea, flaco, no sabés ni quién soy, y ya sos mi amigo?  Cuál es mi segundo nombre? Cómo se llama mi gato? Qué zapatillas uso? Ves? NO SOS MI AMIGO! Aún peor es cuando te dicen "Amiguito". Me hace sentir un pelotudo de 4 años repartiendo invitaciones para un cumpleaños con pelotero y payasos malabaristas. Me saca mal.
Particularmente se da una situación complicada. Ponele que estás hablando con una chica que medio te gusta (?), y te dice: "ayyy, qué cago de risa que sos, amigo!". Listo, éso es para mi una patada en las bolas, un baldazo de agua fría, me pongo re mal, ya me hago todo un mambo negro en la cabeza que sólo quiere ser amiga mía y caigo en un pozo depresivo.
Hablando de las chicas, creo que se multiplica lo de la "presunta falsedad" del término "amiga" cuando se lo dicen entre ellas. Cosa mía, eh? Yo pienso que es así. También me revienta cuando se dicen "Zorra", "Trola" o "Gorda" a sí mismas. Pasa algo similar a los afroamericanos (más que nada en EEUU) y la palabra "Nigga". Entre ellos se lo pueden decir tranquilamente, pero si se lo decís vos, sos la peor basura del universo. Con las mujeres pasa exactamente lo mismo. Yo fui testigo de una situación en la cual un flaco le digo "gorda" a una minita. No sé si se lo dijo bien o se lo dijo mal, pero el hecho es que al toque llega la amiga y le dice: "no le des bola GORDA, es un pelotudo!". Yo no entendía nada. Se nota más en las redes sociales, posta, fijate.
Peor es cuando se dicen "Primo", "Cuña" (cuñado/a), "Hermano" (también últimamente escuché mucho "BRO", pará un poco! Dónde naciste? En el Bronx?). Enfatizar en el vínculo familiar es igual o peor. Ni hablemos cuando alargan vocal al final: "te amo amigaaaaaaaaaaaaaaaaaa!". Bala y fuego.
Poco tiempo atrás se usaba (entre los varones) llamarse uno al otro: "Papu", o "Pa". Salvo por un amigo que le decíamos "Papu", todos los demás que han usado y abusado de éso merecen el más duro de los empalamientos en plaza pública. Imaginate que vas a conocer a tu suegro y le decís: "Cómo estás papu?". El pobre hombre no tiene menos que hacer que matarte a palazos en su casa.
Se produce otro fenómeno con el "Gordo". Con respecto a las chicas, ya me explayé arriba. Con los varones, el que te dice gordo, generalmente está o es gordo, y medio que con éso lo comparte con vos. Los banco. Y, vale decir, me encanta que una chica me diga "gordo". Gracias a Dios no estoy gordo, si no, no sé si me gustaría tanto. Pasa lo mismo con "Negro" o "Negri". También los uso bastante, y me derrito cuando una chica me dice negri. Es cariñoso el negro, o negri.
Los relacionados con los animales me gustan. Los más comunes son "Mono", "Toro" o "Gato". Ésos me caben todos. No tanto para decirlos yo, sino, para que me los digan. Si te dicen "Mono", está todo bien, es una evolución respetable del "chabón". Si te dicen "Toro", es porque te la aguantás (no es mi caso), y si te dicen "Gato", es porque quieren pelear. Pasa seguido. No es lo mismo que cuando se dice (cito ejemplo): "Cómo te vas a poner ésa remera tan apretada? Sos un gato!". Ahí es otra cosa. También es otra cosa si una chica le dice a otra: "Te quiero gatoooo", es similiar a lo que dije más arriba. También se usa últimamente el "Perro", en un intento de querer hacerse el rapero yankee, también me gusta.
Así que, en fin, hay que hacer las cosas como digo yo (aaaaa, re autoritario!). Es más fácil llamarse por el nombre o el apodo. Además si seguimos así, cómo nos vamos a decir en unos años? "Qué hacés Matafuegos?", "Iba caminando por la calle y me encontré con un Pasamontañas que hace mucho que no veía!", o "Estoy saliendo con una Maceta, vos no sabés, es re copada!". Estamos condenados. Caigamos en el universal, atemporal y ya socialmente aceptado "BOLUDO". Ése va en cualquier ocasión!

Uh boludo, se me hizo re largo el post, soy un gato...

P.D.: estoy colgado con el blog porque tengo otro blog nuevo (conelrecyelpause.blogspot.com). Es de música y nada que ver con éste. Si tenés ganas, pasate un rato, amigo!

7 comentarios:

  1. nooo flacoo!!!
    jajajajajaja la rompio amiguito!!!
    sos un maestro!
    nos vemos por algun boliche gato.
    un abrazo chabon.


    hablando en serio... muy bueno pelado. no lo dejes tan tirado a este, me hace reir mucho.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias "Uno más del montón"! Si, estoy muy colgado con todo ésto, me tengo que poner más las pilas, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja excelente como siempre Darry!! lamentablemente todas estas mierda se le pegan bastante a uno, pero bueno, hay que tratar de evitarlas para no parecer un mongui!! Lo de "amiga" en las minas es algo detestable, en una conversacion de 5 minutos entre 4 mujeres lo podes llegar a escuchar unas 500 veces!! He tenido peleas con mi hermana por ese tema, no la puedo escuchar!!
    Es increible como redactas y recalcas cosas de la vida, uno las conoce, las sufre, las observa, etc; vos agarras todo eso y lo metes en tu blog jajaja como me haces reir!! y posta loco segui con este blog que esta muy bueno y me parece que los temas son mas populares que en el otro!!
    Un gran y sentido abrazo

    ResponderEliminar
  4. Y, son dos cosas distintas los blogs. El otro es más par mí, en éste me siento mejor escribiendo, hago más catarsis, porque son cosas mías que surgen de mi cabeza, lo otro es más análisis de cosas ya hechas, pero bueno, trataré de no colgarme tanto. Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. Genio, genio y figura, jaja! Me hiciste morir hdp! Tenes tanta razon en tantas cosas. El BRO es motivo de trompada en la cara! tanto asi como el CHABON... De todos modos ninguno va a superar el AMI que dicen las mujeres. Ese es detestable completamente.

    Ahora no puedo dejar de prestar atencion en esto cada vez que leo un comentario en las redes sociales... la puta madre! jajaja!
    Abrazo Derry!

    ResponderEliminar
  6. Yo me indigno en 4 de cada 5 comentarios que leo. Principalmente en Facebook, así que bienvenido (?). Abrazo Avi! ES bueno tenerte de vuelta!

    ResponderEliminar
  7. Las nuevas tendencias indicarían que la nueva es " Guacho ". Lo he oído entre algunos de mis alumnos, "Eh guacho, prestame la bic/una hoja/la tarea/el corrector/ tu vieja".
    Y cabe destacar que no se aplicaría al femenino, usando la misma palabra para dirigirse a una mujer, el otro día uno se quejó de que tenía que copiar 4( CUATRO ) oraciones del pizarrón. "Eh guacho, es un montón!"

    Así las cosas, país. (?)

    ResponderEliminar

Si te pareció medianamente interesante, comentá! Y elegite un nombre, es increíble lo común que es hoy por hoy el nombre "Anónimo"...